Cinco súper alimentos naturales para deportistas

Hoy os vamos a proponer cinco súper alimentos naturales para deportista.

Aguacate

El aguacate es una gran fuente de vitaminas, magnesio y potasio. Además, aporta luteína un carotenoide que actúa como antioxidante retrasando la aparición de cataratas y degeneración ocular que aparece durante el envejecimiento. Contiene la combinación antioxidante por excelencia: vitaminas A, C y E por lo que previene la aparición de cáncer y enfermedades degenerativas. También aporta vitamina B6, para asimilar mejor las grasas, ayudar al sistema inmune y regular el sistema nervioso.

Tiene una gran cantidad de fibra y ácidos grasos omega 3, ayudando al control del colesterol. Las proteínas que nos aportan son de alta calidad, estas proteínas son muy importantes en el proceso de recuperación y construcción muscular.

¿Dónde está el pero….? Tienes que tener en cuenta sus 320 calorías por aguacate.

Bayas y frutos rojos

Los arándanos son el mejor amigo del deportista activo. De hecho, sus antioxidantes combaten el estrés oxidativo, puesto que su extracto reduce el daño celular inducido por la intensidad del ejercicio. Cuando vayas a entrenar o realizar cualquier actividad deportiva, lleva siempre una cajita contigo. Además, evitan la formación de coágulos sanguíneos y mejoran la memoria.

Los arándanos destacan por su elevado contenido en fibra, vitamina C, B1 y D, potasio, manganeso y hierro. También aportan ácido málico, cítrico y tartárico, mirtilina de efecto anti-anémico y regenerador de la sangre, catequinas, que estimulan el sistema inmune y reducen el riesgo de cáncer gastrointestinal, quercetina que parece aumentar los niveles de colesterol HDL (bueno) y pectina, una fibra reguladora del intestino.

Tienen propiedades “medicinales” porque previenen la aparición de infecciones de vejiga y de estómago, algunos tumores, diabetes, arteriosclerosis, enfermedades reumáticas y retrasan el envejecimiento de la piel.

Chocolate

¿A quién no le apetece un poquito de chocolate cuando hace ejercicio y cuando no lo hace también…?

El cacao es fuente de energía, fibra, proteínas, carbohidratos, vitaminas del grupo B y minerales. Aunque tiene ácidos grasos saturados, el cacao reduce el riesgo de ataque al corazón debido al ácido esteárico que disminuye la formación de coágulos en la sangre.

Elige siempre chocolate negro (con más porcentaje de cacao y menos de grasa) y no te pases con la cantidad, una onza o dos. Es un alimento muy calórico por su contenido en grasas, pero has de saber que son grasas protectoras del corazón, que junto a sus efectos antidepresivos por su contenido en feniletilamina (el neurotransmisor de la felicidad) son uno de los mejores alimentos para darse un capricho cuando el estrés aprieta.

Además su riqueza en fibra lo hace un buen laxante para mantener el peso de forma natural.

Cereales integrales

Los cereales integrales están llenos de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y otras maravillas. Además, existen estudios que demuestran que el consumo de cereales integrales reduce el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Ayudan a regular los niveles de lípidos en sangre, previenen las enfermedades cardiacas y algunos tipos de tumores. También aportan potasio que puede ayudar a bajar la presión arterial.

Tienen un bajo índice glucémico, son hidratos de carbono de absorción lenta y ayudan a mantener los niveles de glucosa en sangre y tienen un efecto saciante que evita los ataques de ansiedad.

El pero….. necesitan más tiempo de cocción que los cereales no integrales.

Salmón

Finalmente, en tu dieta no puede faltar la porción de pescado. El salmón es uno de los pescados más ricos en Omega 3.

Sus características lo hacen beneficioso a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Además, te ayudará a combatir el estrés y el colesterol.

Está muy indicado en las dietas de los deportistas, por su prevención de las inflamaciones y por el fortalecimiento de los músculos.

Se recomienda su consumo fresco preferentemente, puesto que el salmón ahumado contiene un mayor contenido en sodio (sal).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *